Seguidors

diumenge, 24 d’abril del 2016

POST 10: ORALITAT, PLATÓ I HAVELOCK


"...Así fueron muchas, según se dice, las observaciones en ambos sentidos (de censura o de elogio) que hizo Thamus a Theuth sobre cada una de las artes y sería muy largo exponerlas. Pero cuando llegó a los caracteres de la escritura: "este conocimiento, ¡oh rey! -dijo Theuth- hará más sabios a los egipcios y vigorizará su memoria: es el elixir de la memoria y de la sabiduría lo que en él se ha descubierto." Pero el rey respondió: "¡oh ingeniosísimo Theuth! Una cosa es ser capaz de engendrar un arte, y otra es ser capaz de comprender qué daño o provecho encierra para los que de él han de servirse, y así tu, que eres padre de los caracteres de la escritura, por benevolencia hacia ellos les has atribuido facultades contrarias a las que poseen. Esto, en efecto, producirá en el alma de los que lo aprendan el olvido, por el descuido de la memoria, ya que, fiándose en la escritura recordarán de un modo externo, valiéndose de caracteres ajenos. No es pues el elixir de la memoria lo que has encontrado. Es la apariencia de la sabiduría, no su verdad, lo que procuras a tus alumnos; porque, una vez que hayas hecho de ellos eruditos sin verdadera instrucción, parecerán jueces entendidos en muchas cosas, no entendiendo nada en la mayoría de los casos y su compañía se hará más difícil de soportar porque se habrán convertido en sabios en su propia opinión, en lugar de sabios..." (Plató: Fedre. Editorial Guadarrama. 1979. Pàg: 364-365)




Eric Havelock a La musa aprende a escribir: reflexiones sobre la oralidad desde la Antigüedad hasta el presente, posa de manifest com el pas gradual cap a l’escriptura, entre els grecs, va ser vist, en un primer moment, com una intrusió del text en un món oral. I aquesta intrusió, com també van saber veure, entre tants d'altres, Sòcrates o Plató, era, al mateix temps, una pèrdua: el de l’oblit per la pèrdua de la memòria. Sobretot perquè, siguin quines siguin les lleis d'una llengua parlada, es pot apostar en ferm, sosté Havelock, que el sistema d'escriptura, quan la llengua es posi per escrit, no donarà compte de l'oralitat més que de forma completament aproximativa.

Els recels davant la paraula escrita, que marquen el període de la il·lustració grega, seran, però, ràpidament superats. I, per això, a partir de llavors, la cultura occidental serà, en primera instància i de forma hegemònica, una cultura escrita. O per dir-ho de forma més precisa: una cultura que privilegiï l'escriptura per damunt de l'oralitat.

L'oralitat, així, serà l'origen gairebé mític, el punt de partida abandonat, el residu, allò del passat. Fins a cert punt, el precultural i el prehistòric, doncs, a partir del segle V a.C., l'escriptura definirà la cultura i, per descomptat, la història.

 En algun moment, potser, haurem de recuperar el prestigi de la veu.