Seguidors

diumenge, 9 d’octubre del 2022

Post – INVASIÓ RUSSA A UCRAÏNA (2): Pacta servanda sunt

 

Us convido a llegir l’anàlisi del meu amic Rafael G.C., Pacta servanda sunt (els acords han de ser preservats), publicat el dia 1 d’octubre de 2022, a NUEVA TRIBUNA.

Entre altres coses diu: “... No podemos saber qué nos deparará en el futuro más o menos próximo esta infame guerra iniciada por la Rusia de Putin, “ni lo pretendiera”, que diría Camarón, lo único que sabemos es que, si queremos la paz, entonces debemos llenar de significado performativo nuestro discurso, pues la gramática no tiene -y por mucho que se empeñen los filósofos del lenguaje: nunca ha tenido- ese glamour escocés, esa magia, ese talento para alterar la realidad como si fuera un hechizo de brujería. Un pacto, cualquier pacto, todo pacto, en tanto que acto del lenguaje, deviene “realizativo” siempre y cuando exista una coerción creíble, autónoma o heterónoma, que obligue a las partes a respetarlo. [...]Si quieres la paz, prepara las leyes. Y prepara quien las defienda, a la paz y a las leyes...

I finalitza amb la idea que Si vis pacem para legem (si vols pau prepara la llei). Potser el problema rau en qui, com i de quina manera s’aplica aquesta idea en el món actual.