Seguidors

dimecres, 22 de juliol del 2009

CITES


A continuació us presento algunes frases, cites, texts que he descobert en les meves lectures. Si les he retingudes i desprès les he exposades en aquest espai, és perquè d’alguna manera m’ha fet reflexionar. Espero que provoquin el mateix efecte en vosaltres.

 
 

 "... No se si déu existeix, però si existeix, se que no li molestarà la meva dubte..."
BENEDETTI, Mario

"...Poc l'endevinen els qui diuen que cada societat té la mena d'homes que es mereix; fora molt més encertat adonar-se que cada societat produeix la mena d'homes que necessita..."
BERGER, Peter L.: "Invitació a la sociologia". Pàg. 135 

“...Hay una creencia que es, más que ninguna otra, responsable de la masacre de individuos en los altares de los grandes ideales históricos –justicia, progreso, la felicidad de las generaciones futuras, la sagrada misión de la emancipación de la nación, una raza o una clase, o hasta la libertad misma, que exige el sacrificio de los individuos por la libertad de la sociedad–. Esta creencia es la de que en alguna parte, en el pasado o en el futuro, en la revelación divina o en la mente del pensador, en los pronunciamientos de la historia o de la ciencia o en el corazón simple de un buen hombre no corrompido, hay una solución definitiva. Esta fe antigua se apoya en la convicción de que todos los valores positivos en que han creído los hombres tienen que ser, en último término, compatibles, e incluso implicarse unos a otros…”
BERLIN, Isaiah: Sobre la libertad. Dos conceptos de libertad. Pàg. 250. PDF

“...Observa Coleridge que todos los hombres nacen aristotélicos o platónicos. Los últimos intuyen que las ideas son realidades; los primeros, que son generalizaciones; para éstos, el lenguaje no es otra cosa que un sistema de símbolos arbitrarios; para aquéllos, es el mapa del universo. El platónico sabe que el universo es de algún modo un cosmos, un orden; ese orden, para el aristotélico, puede ser un error o una ficción de nuestro conocimiento parcial. A través de las latitudes y de las épocas, los dos antagonistas inmortales cambian de dialecto y de nombre: uno es Parménides, Platón, Spinoza, Kant, Francis Bradley; el otro, Heráclito, Aristóteles, Locke, Hume, William James. En las arduas escuelas de la Edad Media todos invocan a Aristóteles, maestro de la humana razón (Convivio, IV, 2), pero los nominalistas son Aristóteles; los realistas, Platón. George Henry Lewes ha opinado que el único debate medieval que tiene algún valor filosófico es el de nominalismo y realismo; el juicio es temerario, pero destaca la importancia de esa controversia tenaz que una sentencia de Porfirio, vertida y comentada por Boecio, provocó a principios del siglo IX, que Anselmo y Roscelino mantuvieron a fines del siglo XI y que Guillermo de Occam reanimó en el siglo XIV.
Como es de suponer, tantos años multiplicaron hacia lo infinito las posiciones intermedias y los distingos; cabe, sin embargo, afirmar que para el realismo lo primordial eran los universales (Platón diría las ideas, las formas; nosotros, los conceptos abstractos), y para el nominalismo, los individuos. La historia de la filosofía, no es un vano museo de distracciones y de juegos verbales; verosímilmente, las dos tesis corresponden a dos maneras de intuir la realidad. Maurice de Wulf escribe: “El ultrarrealismo recogió las primeras adhesiones. El cronista Heriman (siglo XI) denomina antiqui doctores a los que enseñan la dialéctica in re; Abelardo habla de ella como de una antigua doctrina, y hasta el fin del siglo XII se aplica a sus adversarios el nombre de moderni”. Una tesis ahora inconcebible pareció evidente en el siglo IX, y de algún modo perduró hasta el siglo XIV. El nominalismo, antes la novedad de unos po-cos, hoy abarca a toda la gente; su victoria es tan vasta y fundamental que su nombre es inútil. Nadie se declara nominalista porque no hay quien sea otra cosa. Tratemos de entender, sin embargo, que para los hombres de la Edad Media lo sustantivo no eran los hombres sino la humanidad, no los individuos sino la especie, no las especies sino el género, no los géneros sino Dios...”
BORGES, Jorge Luis: De las alegorías a las novelas, 1949. Article assagístic comprès en la sèrie Otras inquisiciones (1952). Pàg. 91- 92

"...Si la filosofia és la història feta conceptes, l'art és la història feta imatges..."
CAMPÀS, Joan 

"El conocimiento no sigue el circuito observación-inducción-verificación, sino que arranca de la confrontación de nuestras creencias con algunas observaciones que las problematizan; tal proceso origina la necesidad de reorganizar nuestros esquemas mentales y, consecuentemente, de elaborar conjeturas y creencias nuevas. Tales conjeturas o hipótesis caen en el seno de la comunidad científica, la cual las acepta en la medida en que, mientras asuman las nuevas observaciones, no frustren sus expectativas en este sentido. De este modo, las teoría científicas se convierten, fundamentalmente, en unas complejas conjeturas regularizadoras de nuestro mundo, y en el ámbito de la ciencia lo único que goza de certeza es la teoría falsa, mientras que la teorías no falsadas no son, por eso, teorías verdaderas, sino teorías cuya creencia se hace tanto más sólida y consistente cuanto más resistentes se muestran ante los envites de los nuevos hechos y de los experimentos diseñados para falsarla. De ahí que el criterio de cientificidad –en contraposición al ámbito metafísico– sea el de falsabilidad."
CAPARRÓS, A: “Introducción histórica a la psicología contemporánea” (1979, pàg. 15).

"... no juzgamos a Aquiles por la justicia o la injusticia de la causa por la que murió, sino por la nobleza de sus actos, por la decencia y por la valentía y la generosidad con que se comportó. ¿No deberíamos hacer lo mismo con Manuel Mena?..."
CERCAS, Javier: "El monarca de las sombras". Pàg. 129.

"... acaso la sociedad ha cubierto con falsos problemas materiales los verdaderos problemas del hombre, para evitarle que reconozca la melancolía de su destino o la desesperación de su impotencia..."
CERNUDA, Luis: "Ocnos". Pàg. 80.

"... Más un libro debe ser cosa viva, y su lectura revelación maravillada tras de la cual quien leyó ya no es el mismo, o lo es más de como lo era..."
CERNUDA, Luis: "Ocnos". Pàg. 119.

"... Pero ya no hay dioses que nos devuelvan compasivos lo que perdimos, sino un azar ciego que va trazando torcidamente, con paso de borracho, el rumbo estúpido de nuestra vida..."
CERNUDA, Luis: "Ocnos". Pàg. 150.

"...Alliberar-se de la tirania del present..."
CICERO. Segle I a.C.

"... Qué extraña es la vida -ese misterioso acuerdo, de una lógica cruel, y con un propósito inútil-. Lo más que se puede esperar de ella es alcanzar cierto conocimiento de uno mismo -cosa que sucede demasiado tarde- y una cosecha de interminables reproches..."
CONRAD, Joseph: "El corazon de las tinieblas". Pàg. 156 i 157.

 

"...Moderación es la palabra más hermosa de pronunciar, y servirse de ella proporciona a los mortales los mayores beneficios. El exceso, por el contrario, ningún provecho procura a los mortales y devuelve, a cambio, las mayores desgracias..."
EURÍPIDES: "Medea". Pàg. 78
 
 "...Entre los hombres imperan las decisiones engañosas y la fe en los dioses ya no es firme. Pero lo que se dice sobre la condición de la mujer cambiará hasta conseguir buena fama, y el prestigio está a punto de alcanzar al linaje femenino: una fama injuriosa no pesará ya sobre las mujeres..."
EURÍPIDES: "Medea". Pàg. 88 

"...Els déus ja no hi eren, i Crist encara no hi era, i entre Ciceró i Marc Aureli hi va haver un moment únic en què l'home estigué sol...".
FLAUBERT, Gustave

"... La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla..."
GARCIA MARQUEZ, Gabriel.

"...Sense home no hi ha cultura, certament; però igualment, i de manera més significativa, sense cultura no hi ha home..."
GEERTZ, C: "La interpretación de las culturas".

"...El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos..."
GRAMSCI, Antonio

"... Per tal que respectin la Terra,
expliqueu-los que la Terra conté
les ànimes dels nostres avantpassats.
Ensenyeu als vostres fills allò que
nosaltres ensenyem als nostres:
que la Terra és la nostra mare..."

GRAN CABDILL SEATTLE: "Nosaltres som una part de la Terra". Pàg. 31.

"... Me he dado cuenta de que la esperanza casi nunca va ligada a la razón; está privada de sensatez, creo que nace del instinto..."
GROSSMAN, Vasili: "Vida y destino". Pàg. 103.

"... la humanidad debe su creación a su talento, no a su genio..."
GROSSMAN, Vasili: "Vida y destino". Pàg. 812.

“…Toda pregunta es un buscar. Todo buscar tiene su dirección previa que le viene de lo buscado. Preguntar es conocer “qué es” y “cómo es” un ente. El buscar ese conocer puede volverse un “investigar” o poner en libertad y determinar aquello por lo que se pregunta.
La pregunta por el olvido del ser es la que hay que hacer (...) como un buscar que se ha de menester el preguntar de una dirección previa que el venga de lo buscado. Es, por ende, necesario que el sentido del ser esté ya de cierto modo a nuestra disposición….”
HEIDEGGER, Martin: “Ser y tiempo” (Introducción, cap. I, 2.).

"... Nunca es prudente desdeñar las razones del corazón de las que la razón nada sabe..."
HOBSBAWM, Eric: "La era de la revolución.1789-1848". Pàg. 267.

"... Para aquellos de nosotros que vivimos los años de la Gran Depresión todavía resulta imcomprensible que la ortodoxia del mercado libre, tan patentemente desacreditada, haya podido presidir nuevamente un período general de depresión a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, en el que se ha mostrado igualmente incapaz de aportar soluciones. Este extraño fenómeno debe servir para recordarnos un gran hecho històrico que ilustra: la increible falta de memoria de los teóricos y prácticos de la economía. Es también una clara ilustración de la necesidad que la sociedad tiene de los historiadores, que son los recordadores profesionales de lo que sus conciudadanos desean olvidar..."
HOBSBAWM, Eric: "Historia del siglo XX.1789-1848". Pàg. 110.

"... El segle XX curt ha estat una era de guerres de religió, encara que les més militants i sanguinàries de les seves religions, com el nacionalisme i el socialisme, fossin ideologies laiques nascudes en el segle XIX, els déus de les quals eren abstraccions o polítics venerats com divinitats..."
HOBSBAWM, Eric: "Historia del siglo XX.1789-1848". Pàg. 555-556.

"...Si los dioses, cada uno a su hora, salen del templo y se hacen profanos, en cambio vemos que lo relativo a la propia sociedad humana -la patria, la propiedad, el trabajo, la persona humana...- entran en el templo progresivamente...”
HUBERT, Henri i MAUSS, Marcel 

"...Els pensaments sense intuicions són buits, les intuicions sense conceptes són cecs..."
KANT, I. : "Crítica de la raó pura"

“...Tots vosaltres coneixeu la ferotge malenconia amb què ens envaeix el record de temps benaurats. S’han esvaït de manera tan irreparable que cap altra llunyania no ens en separaria de forma més despietada. En llur darrera esplendor àdhuc les imatges se’ns apareixen més seductores; les tornem a pensar com si penséssim en el cos inert d’una estimada que reposa en les profunditats de la terra i ens fa estremir, talment un miratge, amb suprema i espiritual magnificència. I ens els nostres somnis assedegats escorcollem el passat un i altre cop, en cada detall i en cada replec. Desprès tot fa presumir que la copa de la vida i de l’amor no era ben curulla i, tanmateix, cap penediment no ens retornarà aquella pèrdua. Oh, que tals sentiments ens siguin guiatge en cada un dels nostres moments de joia!
I molt més dolç és encara el record de tots els anys xifrats en llunes i sols, si un esglai precipitat va posar-hi fi. Només llavors comprenem com som d’afortunats els homes de poder viure la vida en petites comunitats, sota un sostre tranquil, entre converses beneficioses i amoroses salutacions de bon dia i bona nit. Ai, massa tard ens adonem sempre de la profusió amb què se’ns havia ofert el corn de l’abundància!
JÜNGER, Ernst: “ En els espadats de marbre”. Pàg. 11

"... Els viaranys de la política, aquest viatge per un terreny pantanós en què la veritat i la mentida bescanvien l'aparença fins que, a la fi, s'acaben confonent..."
MANKELL, Henning: "L'home inquiet". Pàg. 97

"... La victoria no es más que un espejismo de estúpidos enfreídos..."
MARSÉ, Juan: "Rabos de lagartija". Pàg. 308

"... Cadascun sentim que hi ha un bé superior que volem atènyer. Aquest és el nostre Greal. I n'es la cerca el que dona sentit a la nostra vida..."
MOLIST, Jordi: "La reina oculta". Pàg. 519

"... Tota convicció és una presó..."
NIETZSCHE, F.

"... l'home s'assembla més a la seva època que a la dels seus pares..."
PROVERBI ÀRAB

"...Y así dábase rienda a una de las mayores aficiones de los españoles, que es vaciar la hiel amargada por los malos gobiernos mostrándose bellacos en la impunidad del tumulto. Pues de todos es sabido que Caín, naturalmente, fue hidalgo, cristiano viejo y nacido en España..."
PEREZ-REVERTE, Arturo: "El caballero del jubón amarillo". Pàg. 18

"...la amistad se nutre de rondas de vino, estocadas hombro con hombro y silencios oportunos..."
PEREZ-REVERTE, Arturo: "El caballero del jubón amarillo". Pàg. 19

"...Aprendre no és altra cosa que recordar..."
PLATÓ: "Fedó"

"...les coses que tan sols entenem, les oblidem. Les coses que, a més d'entendre, les sentim, les recordem sempre..."
RAMON-CORTES, Ferran: "L'illa dels 5 fars". Pàg. 138

"...Què importen les opinions dels altres? El que és decisiu és allò que trobem tu i jo de comú en el nostre raonament..."
SÒCRATES

"...El tiempo, que todo lo puede, arrasa todas las demás cosas. Se consume el vigor de la tierra, se consume el del cuerpo, perece la confianza, se origina la desconfianza y no permanece el mismo espíritu ni entre los hombres amigos ni entre una ciudad y otra...".
SÒFOCLES: "Edipo en Colono" Pàg.293

"...Nada extraordinario llega a la vida de los mortales separado de la desgracia..."
SÒFOCLES: "Antígona

"...puede que antes, la física y la química bastaran para la comprensión del mundo. Ahora se necesita, además, la hermenéutica..."
WELSCH, W.: "Hombre y mundo" Pàg.205

"...Els límits del meu llenguatge signifiquen els límits del meu món..."
WITTGENSTEIN, L: "Tractatus logico-philosophicus"




 Actualitzat: 18/02/2024